. . .

domingo, noviembre 18, 2007

... sonriendo


Todos deberíamos de seguir sonriendo...
Todos deberíamos de ver la vida tan alegre como ellas...
Todos deberíamos de sonreirle...
... de sonreirte
... de mirarte y
y sonreirte !



No dejes de sonreirme....
Siempre es bello recibir una sonrisa...
No dejes de recibirla...

No dejes de ver así de sencilla la vida...
Sonríe!

viernes, noviembre 02, 2007

De nuestras Tradiciones...


La muerte a la "Jarocha"...




Una "Mariachi" medio muerto...


Una muerte "típica"...


El día de Muertos en México...

...es una celebración mexicana de origen indígena que honra a los difuntos el día 2 de noviembre y comienza el día primero de noviembre. Ambos días coinciden con las celebraciones católicas de el Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México es anterior a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha, nahua y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del Calendario Solar Mexica, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "La Catrina") y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

Para los antiguos mexicanos, la Muerte no tenía las connotaciones morales de la religión católica, en la que las ideas de infierno y paraíso sirven para castigar o premiar. Por el contrario, ellos creían que los rumbos destinados a las almas de los muertos estaban determinados por el tipo de muerte que habían tenido, y no por su comportamiento en la vida.

Las fechas en honor de los muertos eran muy importantes, tanto, que les dedicaban dos meses. Durante el mes llamado Tlaxochimaco, se llevaba a cabo la celebración denominada Miccailhuitntli o fiesta de los muertitos, alrededor del 16 de julio. Esta fiesta iniciaba cuando se cortaba en el bosque el árbol llamado xócotl, al cual le quitaban la corteza y le ponían flores para adornarlo. En la celebración participaban todos, y se hacían ofrendas al árbol durante veinte días.

Cuando llegaron a América los españoles en el siglo XVI, se aterraron por las prácticas, y en un intento de convertir a los nativos del nuevo mundo, hicieron coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas. Los españoles combinaron sus costumbres con el festival similar mesoamericano, creando de este modo el actual Día de Muertos.

Unas muertas muy famosas...